Pemex avanza en combate al robo de combustible

El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, afirmó ante diputados que hay avances en el combate al robo de combustible, lo que ha permitido al 30 de septiembre la recuperación de 11 millones de litros; la captura de mil 400 personas y el decomiso de cinco mil vehículos.

Al comparecer ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados con motivo de la Quinto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, dijo que lo más importante en la desviación volumétrica, es que las pérdidas de enero a la fecha han disminuido en 30 por ciento.

No obstante, reconoció que falta mucho, pero en lugar de que siga creciendo el problema, ya empezó a disminuir .

Citó algunos resultados del avance, pues el año pasado el producto recuperado fue de cuatro millones de litros y al 30 de septiembre sumaban 11 millones de litros; el número de personas detenidas en 2016 fueron 900, y este año llevamos mil 400. Los vehículos asegurados todo el año pasado fueron 2 mil 600, y hoy ya llevan cinco mil.

No obstante, reconoció que “las tomas clandestinas se han mantenido más o menos en el mismo número de principios de año; sin embargo, las que están pendientes de inhabilitar se redujeron de 800 en junio, a 130 en el último mes”.

Indicó que sin descuidar y reforzando la vigilancia, están atacando la oferta  a donde llevan el combustible y para ello se creó un grupo interinstitucional que se reúnen todos las semanas, encabezado por el secretario de Hacienda, el procurador general de la República y el director de Pemex con sus respectivos equipos, para analizar casos sobre irregularidades en los comportamientos de consumo de gasolina.

González Anaya informó que la deuda de la empresa con proveedores se ha reducido a menos de la mitad desde febrero de 2016, cuando asumió el cargo.

El funcionario señaló en febrero de 2016 que la deuda con los proveedores era de 147 mil millones de pesos, pero en ese tema ahora “hay buenas noticias. Cuando llegamos (a la dirección de Pemex, en febrero de ese año) el adeudo a proveedores era de 147 mil millones de pesos, cantidad muy grande. Hoy, el adeudo, conocido como pasivo circulante, es de menos de la mitad”, concluyó González Anaya.