En la sesión de instalación del Consejo de Administración de la nueva empresa productiva subsidiaria (EPS) Pemex Cogeneración y Servicios, quedó aprobado el estatuto orgánico que contiene su organización y funciones, mismo que entrará en vigor una vez que haya sido publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Se trata de una de las primeras estructuras aprobadas para las nuevas empresas productivas subsidiarias de Pemex que se establecieron como líneas de negocio con el propósito de generar valor económico.

En días previos, el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos había aprobado el nombramiento de Eleazar Gómez Zapata como director general de Pemex Cogeneración y Servicios, la cual se encargará de explotar el potencial de cogeneración de la empresa con el propósito de incrementar la eficiencia y confiabilidad operacional de sus procesos productivos y aprovechar los beneficios económicos, energéticos y ambientales del nuevo mercado eléctrico derivado de la Reforma Energética.

Asimismo, el Consejo de Pemex Cogeneración y Servicios aprobó los nombramientos de los titulares de las áreas de esta nueva EPS: Raquel Buenrostro Sánchez, en Planeación y Desarrollo; Alberto Elizalde Baltierra, en Ejecución de Proyectos; Roberto Osegueda Magaña, en Operaciones, y Rodrigo Sánchez Revilla, en Comercialización.

En esta materia, se ha identificado un potencial de cogeneración en las diversas áreas de Pemex cercano a los 5 mil megawatts. Actualmente se están desarrollando proyectos en el Complejo Procesador Gas Cactus; las refinerías de Tula, Cadereyta, Salina Cruz y Minatitlán, así como en los complejos petroquímicos de Cangrejera y Morelos en Coatzacoalcos, con una inversión total estimada de 6 mil millones de dólares.

Los proyectos de cogeneración forman parte de la estrategia de negocios de Petróleos Mexicanos orientada a la mitigación de gases de efecto invernadero. Con la entrada en operación de los proyectos referidos, se estima una reducción anual de 15 millones de toneladas de CO2 a nivel nacional.