Peña Nieto pide reunificación de familias separadas

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, solicitó a la delegación de funcionarios de Estados Unidos con la que se reunió este viernes, la rápida reunificación de familias separadas en la frontera común.

En el encuentro con los funcionarios estadounidenses, encabezados por Michael Pompeo, el mandatario mexicano enfatizó también la disposición del gobierno mexicano de finalizar las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) lo más pronto posible.

Peña Nieto sostuvo un encuentro en la Residencia Oficial de los Pinos, con el secretario de Estado estadounidense, Michael Pompeo; la secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el asesor senior del presidente de Estados Unidos, Jared Kushner.

Tras dar la bienvenida a la delegación, el presidente mexicano reconoció el interés del gobierno de Estados Unidos por entablar un diálogo de alto nivel durante el proceso de transición del Gobierno de la República, y compartió con los funcionarios que la jornada electoral del 1 de julio fue ejemplar y muestra de la madurez democrática de México.

Durante la reunión, el titular del Ejecutivo Federal expresó su preocupación por la política de separación de familias migrantes instrumentada por el gobierno estadounidense, informó la Presidencia en un comunicado.

Por ello solicitó al secretario de Estado la rápida reunificación de las familias separadas en la frontera y destacó la necesidad de encontrar una alternativa permanente que dé prioridad al bienestar y derechos de los menores.

También expreso su preocupación por el clima de odio y racismo que alimentan los ataques contra mexicanos en Estados Unidos, como el que recientemente sufrió en California el señor Rodolfo Rodríguez, ciudadano mexicano de 92 años con residencia legal en Estados Unidos, señalando que estos incidentes alimentan un clima de odio y racismo que debemos evitar.

En materia comercial, coincidieron en avanzar de manera constructiva la renegociación del TLCAN, y el presidente Peña Nieto enfatizó la disposición del gobierno de México de continuar la negociación con el objetivo de finalizarla lo más pronto posible.Trabajamos en equipo con AMLO

El canciller de México, Luis Videgaray, aseguró que el Gobierno Federal trabaja con el equipo de Andrés Manuel López Obrador, candidato ganador de la elección presidencial, en un “frente común” en la relación con Estados Unidos, y sostuvo que se busca una renegociación exitosa del TLCAN “lo más pronto posible”.

En conferencia de prensa conjunta con el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, Videgaray Caso subrayó que se trabajará como un solo equipo en torno a la renegociación del TLCAN y en todos los aspectos de la relación bilateral.

“Quiero reiterar que el presidente Enrique Peña Nieto ha acordado con el virtual presidente electo de México, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, trabajar como un solo frente, hacer un frente común por México, y así es como estamos trabajando en la relación con los Estados Unidos de América”, dijo.

“Esta es la hora de sumar por México”, aseguró el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por lo que se trabajará en estrecha coordinación con el equipo de López Obrador.

Aclaró, sin embargo, que “corresponde al presidente Enrique Peña Nieto cumplir con su responsabilidad hasta el 30 de noviembre y así lo hará, con una comunicación estrecha con el equipo de López Obrador, como así lo han acordado y así lo hemos transmitido al secretario Pompeo y a la delegación que lo acompaña”.

Subrayó que este es un momento de definición en la relación entre México y Estados Unidos, “pero también es un momento de una gran oportunidad.

“El presidente Enrique Peña Nieto y su equipo de trabajo pondremos todo nuestro esfuerzo y todo nuestro empeño para poder capitalizar esa oportunidad en bien de México” agregó.

Respecto al encuentro que sostuvieron el secretario de Estado y el presidente Peña Nieto, Videgaray Caso puntualizó que la reunión fue “constructiva y útil”.