Peña Nieto decreta luto nacional por terremoto de 8.2
El mandatario llamó a enfrentar los fenómenos naturales con unidad, solidaridad y corresponsabilidad. Presidencia

El presidente Enrique Peña Nieto informó que el número de personas que han muerto por el mayor sismo que se haya registrado en el país en cien años ascendió ya a 61 y llamó solidarizarse con los damnificados en las entidades más afectadas, como Oaxaca y Chiapas.

El mandatario llamó a enfrentar los fenómenos naturales con unidad, solidaridad y corresponsabilidad, especialmente para las poblaciones que resultaron más afectadas por el temblor registrado la noche del jueves.

Durante una gira de evaluación de daños en Juchitán, confirmó que hasta el momento el número de personas que han fallecido por el temblor es de 61, y subrayó que “habremos de enfrentar las fuerza destructiva de este sismo con la fuerza constructiva de la unidad de los mexicanos”.

Luego de una reunión de evaluación con autoridades federales y locales, expuso que de las víctimas fatales registradas por el sismo de 8.2 grados Richter 45 están en Oaxaca (36 de ellas en Juchitán), 12 en Chiapas y cuatro en Tabasco.

Acompañado por el gobernador de la entidad, Alejandro Murat, y los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Defensa, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón, dijo que luego de este sismo lo más importante es atender a las víctimas, proporcionándoles los servicios necesarios.

Expuso que en las 12 entidades más afectadas por el terremoto resultaron con daños un total de mil 140 escuelas, la mayoría de ellas en Oaxaca, pero sólo seis están en condición crítica, y todas las demás tuvieron daños menores.

En relación a la infraestructura hospitalaria precisó que en términos generales no hay afectaciones, aunque continúan las revisiones en hospitales de Chiapas y Oaxaca.

Sobre la infraestructura en comunicaciones apuntó que no hubo afectaciones mayores y sólo en Chiapas se vio interrumpida una carretera.

Peña Nieto llamó a que si la población quiere expresar su solidaridad lleve víveres a un centro de acopio que se establecerá en el Campo Marte, para reunir cobertores, alimentos, agua y artículos sanitarios que después serán entregados por personal militar en las áreas afectadas.

Afirmó que existe la posibilidad de que ocurra una réplica al cumplirse 24 horas del sismo de mayor intensidad, que podría tener un punto menos en la escala, pero que aun así hay que tomar las debidas precauciones.

También solicitó a la población a estar atenta a las indicaciones del personal de Protección Civil ante la llegada del huracán Katia, que tocará territorio nacional, principalmente en Veracruz y Puebla.

Recordó que se han habilitado albergues para refugiar a la población vulnerable ante el paso del meteoro.

Se tiene previsto que Peña Nieto vaya hoy al municipio de Pijijiapan, Chiapas, a evaluar los daños provocados por el sismo.

Luto nacional

Tras realizar el recorrido por las zonas más afectadas, el presidente decretó luto nacional por las, hasta el momento, 61 víctimas mortales.

El Jefe del Ejecutivo ordenó que las banderas de todas las plazas del país deberán ondear a media asta.

Informó que hasta ahora al menos dos unidades médicas del Gobierno Federal arribaron al municipio y se esperan más. Afirmó que en breve llegará el agua potable para los afectados.

Centros de acopio

La Presidencia de la República invitó a la ciudadanía a conocer cuáles son los centros de acopio que se instalaron en apoyo a los damnificados y cuáles son los víveres y artículos que se pueden donar.

La Cruz Roja Mexicana anunció que desde hoy se abrirán Centros de Acopio en sus delegaciones estatales en la Ciudad de México, Chiapas y Oaxaca.

Adicionalmente en los mismos estados en las tiendas Walmart, Superama, Supercentro y Bodega Aurrerá. Todos estarán abiertos desde las 8:00 hasta las 20:00 horas.

El DIF Nacional instaló tres centros de acopio en apoyo a familias de Chiapas y Oaxaca, afectadas por el sismo y las recientes lluvias. Los apoyos se recibirán del 8 al 14 de septiembre, de 09:00 a 19:00 horas.