Peña Nieto destaca alianza entre México y España

México y España decidieron asumir los costos y el desgaste político para revertir los escenarios adversos que enfrentaban y gracias a esos ajustes sus economías empiezan a tener más rendimientos, sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto.

México necesitaba cambiar, al igual que España, que “con valentía decidió hacer los ajustes necesarios para revertir el escenario adverso que enfrentaba”, dijo el mandatario en el Foro Empresarial México-España, que inauguró en compañía del rey de ese país, Felipe VI.

Agregó que las 12 reformas estructurales constituyen el tránsito que México ha hecho para tener nuevos cimientos que le den más potencial y le permitan crecer a mayores tasas, de forma sostenida, que generen bienestar para los mexicanos y más oportunidades de empleo.

Estabilidad macroeconómica

Asimismo, el presidente de la República destacó que México tiene una sólida estabilidad macroeconómica y que “es prioridad para el Gobierno de la República conducirse con responsabilidad para mantener esa condición frente a la gran volatilidad financiera que vive el mundo”.

El presidente de México enfatizó, que frente a ese clima todas las economías emergentes tienen que enfrentar, que la estabilidad macroeconómica representa la mayor fortaleza para nuestro país, “que nos ha tomado tiempo construir y consolidar”.

El presidente sostuvo que México es una economía abierta al mundo, un gran promotor del comercio exterior que establece flujos comerciales con distintas partes del mundo, además de que tiene signados distintos acuerdos que le dan acceso a un mercado de más de mil millones de consumidores en el mundo.

Resaltó que México es la decimoquinta economía más grande del mundo, justo detrás de España que ocupa el lugar número 14.

Asimismo, Peña Nieto dijo que dentro del contexto mundial este país tiene un nivel de estabilidad política que pocos países pueden preciarse de tener, pues desde hace ya casi 81 años se ha tenido relevo en la titularidad del Ejecutivo cada seis años de forma pacífica y ordenada.

De España, dijo que en la actualidad se ven signos muy alentadores en el desarrollo de su economía, al ser uno de los países con mejor desempeño económico dentro de Europa.

Progreso de México-España

Al ofrecer un mensaje durante el Encuentro Empresarial México-España, el rey Felipe VI sostuvo que el progreso de México y España es un claro síntoma y un aval del excelente estado de las relaciones entre ambas naciones.

Subrayó que en 2014, el flujo comercial bilateral entre ambas naciones fue de aproximadamente nueve mil millones de euros.

Las relaciones comerciales y empresariales entre ambos países se nutren del cúmulo de afinidades e intereses compartidos, además de que crecen con fuerza en beneficio de nuestras sociedades y de su bienestar, comentó.

En ese sentido, este encuentro de empresarios ayuda a impulsar, fortalecer y aumentar aún más nuestra prosperidad compartida, con una visión que verdaderamente se puede calificar como estratégica.

Felipe VI coincidió con el mandatario mexicano en que a pesar de la crisis económica que se vivió en ambos países, “los intercambios y la colaboración al máximo nivel siguen siendo una constante y cada vez se ven más fortalecidos”.