Peña Nieto dialoga con damnificados por tornado

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó la mañana de este martes un nuevo recorrido por la zona afectada de Ciudad Acuña, Coahuila, que este lunes fue impactada por un tornado.

Por medio de la red social Twitter, el Ejecutivo federal mexicano dio a conocer: “Dialogué con los vecinos y me comprometí a recuperar la normalidad en sus colonias y a mejorar la imagen urbana”.

En su cuenta @EPN, reiteró que “No están solos. Regresaré a #Acuña a entregar las casas y obras comprometidas este día”.

En la cuenta @PresidenciaMX se detalló que “El Pdte. @EPN , el Gob. @rubenmoreiravdz y miembros del Gabinete del @gobrep recorren zona afectada en Cd. #Acuña”.

El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente, informó a su vez que aún se realiza el censo sobre viviendas dañadas por ese fenómeno meteorológico y que el servicio de agua potable en el área ya ha sido restablecido.

En la cuenta @LUISFELIPE_P tuiteó: “Iniciando recorrido con el Pdte. @EPN y Srio. @osoriochong por la zona afectada de santa Teresa #Acuña #Tornado”.

En otro mensaje precisó que “El servicio de Agua Potable en la zona afectada de Cd. #Acuña #Coahuila ya se encuentra restablecido”.

Puente Espinosa añadió que “Más del 50% de la energía eléctrica en la zona de los altos de santa Teresa, Cd. #Acuña #Coahuila se encuentra restablecido”.

El funcionario también detalló que “Hasta el momento en #Acuña #Coahuila la cifra de personas fallecidas continúa en 13 y un menor desaparecido, seguimos trabajando”.

Garantizan alimentación

Durante un recorrido en la zona, acompañando al presidente Enrique Peña Nieto, la titular de Sedesol, Rosario Robles, afirmó que el abasto de alimentos a las personas afectadas por el tornado del lunes en Ciudad Acuña está garantizado con el apoyo de Diconsa y Liconsa.

Durante un recorrido en la zona, acompañando al presidente Enrique Peña Nieto, Robles ordenó habilitar los comedores comunitarios en Ciudad Acuña para suministrar alimentos calientes dos veces al día a la población, a razón de 500 raciones diarias, medida que se realizará mientras sea necesario.

Asimismo confió en que la normalidad volverá pronto a Ciudad Acuña con la participación de la comunidad a través del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI), de acuerdo con un comunicado de la dependencia.

Descartan emergencia sanitaria

Por otra parte, la Secretaría de Salud (SS) informó que por el momento no hay una situación de emergencia sanitaria en Ciudad Acuña, Coahuila, por el tornado registrado ayer en esa zona del norte del país.

En entrevista el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, dio a conocer que aun así, ya se trasladaron brigadas para atender cualquier situación de sanidad que requiera la población.

Validarán seguros

El delegado del Infonavit, Rodolfo Aguirre, señaló que el Instituto atenderá de manera inmediata a los derechohabientes que posean viviendas dañadas tras el tornado para que puedan hacer efectivos los seguros correspondientes.

Dijo que los derechohabientes cuentan con dos diferentes seguros que amparan los daños tanto al mobiliario domésticos afectados como los que corresponden a la infraestructura de la vivienda.

Indicó que hasta la fecha aún se desconocen las cifras de cuántas viviendas fueron dañadas por el tornado.

Expuso que en caso de que entre los afectados se encuentren personas que no estén al corriente con sus pagos, se podrán hacer convenios y a partir del compromiso del pago existe la cobertura de seguro.

Puntualizó que una vez que se tengan los resultados del censo de las casas dañadas, acudirán las compañías aseguradoras para realizar la revisión de viviendas, evaluar los daños y tras el dictamen que se obtenga del mismo.