Pendiente, agenda de la LXV Legislatura

Se agotan los tiempos del período de ejercicio de la LXV Legislatura con poco avance en varias iniciativas de ley que se tienen pendientes en la agenda por legislar, como temas de medio ambiente, respeto a derechos, desarrollo rural, en materia de ciencia y tecnología, salud, lactancia materna, además de intervenciones a la ley para personas con discapacidad y el tema relativo a los matrimonios igualitarios.

En este sentido y con intención de ofrecer un panorama de todo el trabajo social y legislativo que le espera a la próxima Legislatura se ofrece un escenario general.

Ambiente

En materia de medio ambiente se pretendía impulsar iniciativas de ley que contemplan el ámbito legal para evitar más invasiones y, por el contrario, se impulse la conservación y ampliación de las zonas de protección ambiental.

En lo que respecta a derechos humanos, la Comisión de Población y Asuntos Migratorios esperaba impulsar iniciativas para el respeto irrestricto de los derechos humanos de los migrantes, con especial atención a menores de edad, indígenas, mujeres, adolescentes, personas de la tercera edad y a las que hayan sido víctimas de delito.

Se busca coadyuvar en el respeto y protección a la población migrante chiapaneca y sus familias, de sus derechos fundamentales, como la salud, sus derechos laborales, seguridad y protección de justicia fuera del territorio chiapaneco.

Desarrollo Rural

En el tema de Desarrollo Rural, la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del estado tiene una iniciativa de ley para el desarrollo rural sustentable de Chiapas y así hacer frente a los retos de elevar la producción agropecuaria, garantizar la seguridad alimentaria y el ingreso de las comunidades campesinas.

Se busca un marco jurídico que fortalezca y regule tanto las actividades como a los actores del medio, enfocada al desarrollo rural, económico y cultural de los pueblos, además de tener como principios fundamentales el respeto a los conocimientos ancestrales de la población.

Asimismo, la equidad de género, la sustentabilidad y el derecho a la alimentación como ejes estratégicos del fortalecimiento de las capacidades humanas y el desarrollo tecnológico, así como el derecho de los pueblos a ser partícipes en la planeación de su desarrollo, el ordenamiento productivo, la sanidad animal y vegetal, además del impulso a la economía familiar campesina.

Vendría a sustituir a la Ley de Fomento Agrícola para el estado de Chiapas que no considera la activa participación de los actores rurales en la planeación del desarrollo, no incluye el concepto de cadenas productivas y de sistema producto acordes a la Ley federal de Desarrollo Rural Sustentable, ni considera la participación de mujeres en las actividades.

El objetivo es erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr enseñanza primaria universal, la igualdad entre géneros, autonomía de la mujer, reducir mortalidad infantil, mejorar salud materna, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar asociación para el desarrollo.

Ciencia

La iniciativa que pretende reformar diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología, a fin de que su consejo consultivo sea un órgano de consulta del sistema y de los sectores productivos y sociales, propiciando la creación del Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación del estado que proponga directrices de la política pública en la materia, donde participen las comunidades científicas académicas y tecnológicas así como los sectores productivos y social de la entidad.

La Ley para Personas con Discapacidad contempla la instalación del Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, el cual sería similar al Consejo Municipal que se tiene en Tuxtla Gutiérrez.

Asimismo se obligaría a las autoridades municipales para que en cada Presidencia Municipal exista un coordinador municipal, para que baje recursos a nivel nacional y todos los proyectos que puedan beneficiar a las personas con discapacidad.

Matrimonio

La Ley sobre Matrimonio Igualitario se mantiene en la “congeladora” a pesar de que se han sostenido reuniones con activistas que impulsaron el matrimonio entre personas del mismo sexo. El corto tiempo que resta a esta LXV Legislatura podría no permitir su aprobación.

Desde el año anterior se presentó la propuesta que sugiere reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Civil y de Procedimientos Civiles para el estado de Chiapas.

El documento se entregó al presidente de la mesa directiva del Congreso local, en ese tiempo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Neftalí Armando del Toro Guzmán.

Entre los puntos a favor de la iniciativa se dice que no se encuentra prohibición en la Carta Magna a la posibilidad de la suscripción de contratos de matrimonio entre personas del mismo sexo.

Por ello, es posible que dentro del marco constitucional pueda darse la existencia jurídica desde el Congreso local al matrimonio y concubinato entre personas del mismo sexo en Chiapas.

La ausencia en el reconocimiento de derechos matrimoniales para la población lesbiana y homosexual, es derivada de la imposición de un modelo heterosexista predominante.