Pendiente Preescolar en Estancias Infantiles

A casi un año de su anuncio, las estancias infantiles subrogadas por la Sedesol en Chiapas no han podido ofrecer la educación preescolar a niños de 3 años 11 meses.

Programa

Julia Nuricumbo Tapia, coordinadora del Programa de Estancias Infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), sostuvo que actualmente se elabora el modelo integral educativo que se habrá de impartir en las 370 guarderías que operan en el estado.

“Se trabaja en la construcción del modelo integral de educación y una vez que este listo se capacitarán a las 370 responsables de las estancias infantiles, quienes a su vez lo transmitirán a las asistentes encargadas de los grupos de los niños de 3 años 11 meses”, apuntó.

Dijo que uno de los factores por los cuales se ha tenido este retraso en las estancias infantiles, en cuanto a poder ofrecer educación preescolar, fue el conflicto magisterial que se presentó el año pasado en el estado de Chiapas, el cual provocó que se detuviera de manera parcial los trabajos que se venía llevando a cabo las autoridades de la Secretaría de Educación.

Indicó que el modelo integral educativo permitirá que las maestras puedan dar esos primeros conocimientos que ofrece la educación inicial.

Los niños de 3 a 5 años de edad ya pueden recibir educación preescolar, algo que el Gobierno Federal busca hacer efectivo a través de las estancias infantiles y guarderías que están subrogadas a través de la Sedesol, IMSS, ISSSTE, DIF, entre otros.