Pentathlón y Americano, las pasiones de Cobos

Fue por medio de un amigo que Mario Cobos Gumeta conoció el Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario a la edad de 16 años, posteriormente su amigo se fue y él se quedó, iniciando una trayectoria de más de una década, pero en el caminar también conoció el futbol americano y además de ser jugador, también es entrenador.

Teniendo como testigo las nuevas instalaciones del Penta, Cobos Gumeta narra como llegó: “en el Pentathlón inicié a la de edad de 16 años en el grupo juvenil. La historia es que un amigo me invitó, pero después él se salió y yo me mantuve en la institución, hoy soy sargento primero y encargado de la policía militar”, dijo.

Mencionó que ha comenzado a sumar una amplia experiencia en la institución. “He participado en unas 10 convenciones nacionales, en unas cinco regionales y unas 10 estatales aproximadamente, conozco muchas parte de la república mexicana”.

Reconoce que ser parte del Penta le ha servido en su vida personal. “La verdad que estar aquí sirve mucho para lo que es la disciplina, ser una persona con el carácter formando y todo lo que se aprende aquí que es defensa personal, marchar, parte de ese aprendizaje es saber que a pesar de tener obstáculos puedes lograr triunfos”.

Pero en el caminar como elemento activo también encontró otra de sus pasiones, el futbol americano. “Ya había practicado el futbol americano, pero por mis padres no pude seguir, después más grande entré a la categoría intermedia con el equipo Jaguares Negros con el coach Octavio Beltrán, donde me desempeñé como jugador”.

La responsabilidad también está en esta disciplina, consideró Cobos Gumeta. “Estuve también como entrenador de Ocelotes de la Unach por cinco años y en estos momentos estamos con el equipo Lobos Plateados, otro club de tradición, donde me desempeño como entrenador y jugador, en la categoría master”.

Al preguntarle por cual de las dos actividades se inclinaría, su respuesta fue tajante. “Son las dos muy completas, por un lado son aspectos de machar y de formación, en tanto en que el americano es más el ejercicio y, aunque nos ven que estamos muchos gorditos, pero se hace mucho ejercicio”.

En estos momentos son ya 30 años de edad y llegará el momento que tendrá que elegir un sólo camino, aunque parece tener ya algo enfocado. “Actualmente estamos dando cursos a seguridad privada en lo que es defensa personal, el PR24 y el bastón policial; vamos enfocados en eso, además estoy terminando la licenciatura en Seguridad de Poblaciones en la Universidad Autónoma de Chiapas, es algo como Protección Civil o al Penta, pero por ahí va el camino en lo que será mi futuro”, concluyó el estudiante, jugador y pentathleta.