Peregrinación a favor de humedales

Integrantes de diversas organizaciones sociales de esta ciudad y ciudadanos en particular, realizaron este domingo una peregrinación a favor de la protección y conservación de los humedales de la ciudad y en defensa del agua.

La movilización partió de la zona de los Humedales de La Kisst y recorrió el bulevar hasta llegar al Sur de esta ciudad, en el área de los Humedales de María Eugenia, “Navajuelos”, espacio que está siendo dañado con la complicidad de las autoridades tanto municipales como estatales.

Los ciudadanos se manifestaron a favor de la defensa del territorio, reservas, bosques, áreas naturales protegidas, humedales, manantiales y la madre tierra.

Denunciaron el relleno con escombros en zonas de humedales, entre otros de manera continua, otorgamiento de cambios de uso de suelo, explotación de bancos de arena, invasiones, la explotación irracional de agua subterránea por parte de la empresa Coca-Cola y el mal manejo de los residuos sólidos.

Asegurán que estos impactos han tenido como consecuencia la disminución de captación de agua en los manantiales más importantes de la ciudad provocando desabasto a la población debido a la mala política de distribución.

Además de la extinción de especies endémicas que son propios de estos ecosistemas, así como el aumento de inundaciones en varias colonias y barrios, causando agravios a los derechos a la vivienda digna.