Periodismo, eje fundamental de la democracia

El secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, señaló que la condición para que una democracia funcione con un sistema eficaz requiere de la mano del quehacer periodístico y los medios de comunicación.

Durante la entrega de Títulos en Periodismo 2018, indicó que si bien la alternancia mexicana fue la consecuencia de un proceso variado de dos décadas, la democracia y la ciudadanía de alta intensidad ha comenzado.

“Se trata de una evolución en la que cuentan diversos factores, pero los medios (de comunicación) son unos de ellos y de la máxima importancia”, recalcó.

Durante la ceremonia realizada en el Salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP), mencionó que el periodismo debe considerar los valores de la responsabilidad, transparencia, derechos laborales, derechos del público y su relación con los medios.

“Hoy los medios mexicanos están contribuyendo de manera importante en la creación de una ciudadanía más activa, más involucrada en los asuntos públicos y de esa forma a actitudes colectivas que apuntalen nuestra democracia”, sostuvo.

Otto Granados Roldán felicitó a 76 graduados de la Licenciatura de Periodismo 2018, pues sostuvo que tras dedicarse por años a las tareas de la comunicación los sustentantes obtuvieron el título mediante la certificación de los saberes adquiridos por el Acuerdo 286 que contempla el sistema educativo nacional.

“No es un esfuerzo menor, al contrario, de muchas formas refleja el amor a una profesión, la adicción a un oficio que, dicen los que saben, jamás se deja en la vida”, expresó.

Tras la entrega de Títulos en Periodismo 2018 de manos del funcionario a los participantes que obtuvieron los puntajes más altos en el proceso de evaluación, el periodista Héctor Orestes Aguilar Cabrera reconoció que el documento salda una deuda con la trayectoria profesional de los participantes.

“Marca apenas un comienzo que puede traducirse en la continuación de estudios a nivel de Maestría o Doctorado o un ascenso, mejora de salario, en una mayor capacidad de movilidad en el mercado del trabajo, en una transformación de actitud mental hacia los años venideros”, dijo a nombre de los participantes.