Periodistas exigen justicia para Salvador Adame

Un grupo de comunicadores se reunió este miércoles por la mañana en el Zócalo de la Ciudad de México para pedir justicia por la muerte del periodista Salvador Adame, quien fue encontrado calcinado en un lugar conocido como Barranca del Diablo en Michoacán.

Cargando pancartas en las que se lee: "Justicia para Adame", se instalaron en la Plaza de la Constitución. También pintaron sobre el suelo: #SOSPRENSA, para después pararse alrededor de la plancha del Zócalo.

Cadena humana

De igual forma, periodistas de Sonora realizaron una cadena humana para manifestarse en contra de los asesinatos de los reporteros en México.

A las 8:00 horas de este miércoles, en la explanada de la Plaza Bicentenario, representantes de los medios de comunicación con la presencia de integrantes de la Asociación de Editoras y Comunicadoras de Sonora (AECSon), Red de Periodistas Sonora y Foro Nacional de Periodistas, se unieron al llamado para la Fotografía Nacional #SOSPRENSA.

Clausuran Fiscalía

Por separado, en forma simbólica, comunicadores clausuraron la Fiscalía General del Estado de Sinaloa en reclamo por los asesinatos del periodista del estado de Michoacán Salvador Adame y de Javier Valdez Cárdenas, cofundador del Semanario Río Doce y corresponsal de La Jornada, en Sinaloa.

Con pintura blanca, los periodistas, escribieron en el piso de la entrada principal de la dependencia judicial el texto: #SOSPRENSA. En la puerta de la Fiscalía General del Estado fueron colocadas pancartas con los textos: "Clausura por cómplices"; "Salvador Adame justicia"; "Clausura por inútil".

Con gritos de “justicia”, “corruptos”, “inútiles”, los comunicadores exigieron que los 109 casos de periodistas que han sido asesinados en el país sean esclarecidos y se les brinde protección.

Borran letras de periodistas

El mensaje de #SOSPRENSA pintado sobre el Zócalo de la Ciudad de México fue borrado por el gobierno capitalino momentos después de que fue pintado por periodistas, lo que provocó molestia entre los comunicadores que protestaron por el asesinato de Salvador Adame.

En respuesta, el gobierno de la Ciudad de México ofreció disculpas por haber limpiado el mensaje, y argumentó en su defensa que se trató de un trabajo cotidiano de limpieza en la zona, sin que implicara censura.

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó en su cuenta de Twitter que las acciones de limpieza se realizaron como parte de la rutina y no tuvo intención de censura.

Esta mañana de miércoles, fotógrafos y periodistas pintaron #SOSPRENSA y después rodearon el Zócalo con carteles en los que piden justicia para el comunicador michoacano.

Minutos más tarde, el personal de limpieza lavó el suelo para borrar la pinta con la que los periodistas protestaron por la muerte de Salvador Adame, quien fue secuestrado desde el 18 de mayo.