Pobladores de la comunidad de San José Yashtinín mantienen retenidos desde hace 9 días a 13 indígenas de la localidad de El Bosque, ambas pertenecientes a San Cristóbal, por la disputa de mil 64 hectáreas, informaron familiares de los afectados.

Lorenzo Gómez Navarro, representante común de El Bosque, dijo que sus vecinos “están pidiendo un millón 200 mil pesos por la liberación de los retenidos, sin que haya delito alguno; es injusto”.

Explicó que el 31 de julio a las 9 horas “llegaron varios camiones al centro de la comunidad con unas 200 gentes, y cuando nuestros compañeros salieron a ver quiénes eran, los retuvieron”.

En entrevista de rueda de prensa manifestó que ese día sus vecinos se llevaron retenidas a 15 personas, de las cuales, dos fueron liberadas el lunes, debido a que estaban enfermas y fueron trasladadas al hospital de las Culturas, ubicado en esta ciudad.

“Nosotros vivimos en El Bosque desde nuestros abuelos, hace más de 85 años, no acabamos de llegar ni somos quitadores de tierras”, aseveró.

“Es un problema agrario, pero no estamos haciendo nada; el problema es que ellos no reconocen la sentencia a nuestro favor”, insistió Gómez Navarro, acompañado por varios habitantes de su localidad.