Permiten desechar aguas negras a los ríos de Chiapas

Las 119 plantas de tratamiento de agua potable abandonadas en municipios de Chiapas probablemente nunca operen, pues los municipios deben elegir entre utilizar su recursos para acciones municipales diversas o únicamente para pagar los gastos de su operación.

Y es que los centros de tratamiento de aguas municipales fueron construidos sin valorar las condiciones económicas de Chiapas y sus municipios, que ante los altos costos de operación optan por descargar sus aguas sin tratar a los ríos de Chiapas, confirmó el secretario de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), Carlos Morales Vázquez.

Contexto

En este contexto cabe mencionar que, en otros momentos, se ha expuesto la opacidad con que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) opera en Chiapas, quien permite a los municipios las descargas a cambio de sanciones económicas.

De las 120 plantas de tratamiento de aguas residuales que existen en la entidad, más del 90 por ciento no funciona. Muestra de esta gravedad se refleja por ejemplo en el río Grijalva, donde 17 municipios descargan sus drenajes, con la tolerancia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En este sentido, en recientes declaraciones, el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semarnat), Amado Ríos Valdés, reconoció que en todo Chiapas solamente operan dos plantas de tratamiento de aguas, y ambas se encuentran en la capital. Esto pese a que existen diversas plantas construidas y abandonadas por la falta de recursos.

El origen del problema ocurrió en el año 2011, cuando la Organización de Naciones Unidas (ONU) decretó esa fecha como el año del saneamiento. Para ello destinó muchos recursos económicos a los gobiernos nacionales para la construcción de infraestructura de tratamiento de aguas residuales.

Chiapas construyó de 2011 al 2012 —en conclusión de sexenio— 119 plantas de tratamiento que hoy están abandonadas, con un gasto de 120 mil millones de pesos para la creación de estas, iniciando la planificación del 2006 al 2012.

Sobre la relevancia de esta problemática, Carlos Morales Vázquez dijo que hoy más que nunca es necesario implementar mecanismos modernos y adecuados en el tratamiento de las aguas residuales en los 122 municipios del Estado de Chiapas, reconociendo que las existentes resultan ser muy costosas en cuanto su mantenimiento y operación. Esta situación ha provocado que muchas de estas plantas de tratamiento se encuentren en el total abandonó,agregó.

El titular de Semahn explicó que a pesar de que existe una reducción presupuestal a nivel federal para la construcción de este tipo de proyectos, en Chiapas se tiene previsto el desarrollo de algunas plantas de tratamiento: en Comitán y tres municipios más.

“Es un tema que tiene que verlo Conagua. Hay una reducción a nivel federal, sin embargo yo tengo conocimiento de que se hará una inversión en Comitán y en tres municipios más aledaños al Parque Cañón del Sumidero,” sostuvo.

Agregó que el gobernador Manuel Velasco Coello ha realizado recorridos en las zonas donde se tiene previsto la construcción de estos proyectos junto con el director de Conagua.

“Se están terminando los estudios de cuatro plantas de tratamiento porque esas son las que están generando la afectación en la decoloración de los lagos. Entonces sí se va hacer una inversión en esa zona, sí va invertir Conagua; están ahorita en la terminación de los proyectos”, explicó.

Aclaró que las inversiones para la construcción de las plantas de tratamiento son federales, sin embargo la operación de estas depende directamente de los ayuntamientos.