Habitantes de los municipios tsotsiles de Chalchihuitán y Chenalhó, enfrentados desde hace más de tres décadas a causa de un conflicto de límites, intercambiaron disparos de arma de fuego desde anoche, sin que se hayan reportado lesionados, informaron fuentes gubernamentales.

Dijeron que hasta esta tarde se había reportado una vivienda quemada en la comunidad de Pom, Chalchihuitán, y los más de 500 habitantes que la integran se desplazaron a la cabecera municipal.

Añadieron que las autoridades municipales les están dando tortillas, un huevo duro y café a los indígenas desplazados que se encuentran en el domo ubicado en el centro de la cabecera.

“La balacera se calmó esta mañana cuando un helicóptero sobrevoló la zona en disputa”, dijo un habitante de Chalchihuitán, que pidió el anonimato.

Señaló que el intercambio de balazos, a más de 300 metros de distancia entre un grupo y otro, comenzó desde las 20 horas del martes y se incrementó en la madrugada.

El conflicto entre ambos municipios de los Altos de Chiapas, se agravó el pasado 18 de octubre cuando fue asesinado a balazos Samuel Luna, de Chalchihuitán, por habitantes de Chenalhó. El 29 del mismo mes, fue herido a balazos Sebastián Ruiz Ruiz,  originario de este último.

Desde tiempo antes, según pobladores de la zona, se escuchan disparos constantes de armas de fuego durante las noches, pero ayer ambos grupos intercambiaron balazos.

“Ahorita siguen echando bala”, aseguró el poblador de Chalchihuitán, al tiempo de afirmar que más de 300 habitantes de Chenalho llegaron a Pom y quemaron una casa de tablas y láminas, cuyos moradores habían salido la noche anterior hacia la cabecera.