Persiste inseguridad al abordar taxis
Es necesario que la ciudadanía aborde las unidades en bases de taxis autorizadas. Óscar León / CP

En la capital ocho de cada 10 mujeres se sienten inseguras al abordar un taxi, esto debido a los constantes hechos delictivos que se han presentando dentro de las unidades, por lo que afirman se debe acabar con las irregularidades en este sistema de transporte público.

Al respecto, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la última encuesta realizada en la entidad, la percepcio´n de inseguridad en el transporte público siguio´ siendo mayor en el caso de las mujeres con 80.2 por ciento, mientras que los hombres se ubicaron en el 68.9 por ciento.

Cabe mencionar que de acuerdo al sondeo realizado, la inseguridad al abordar un taxi aumenta a partir de las siete de la tarde, debido a que el flujo de gente en las calles disminuye y la iluminación suele ser menor.

“Casi no tomo taxis en las noches, porque los hombres que van manejando te ven de una manera morbosa y rara y si tomo un taxi prefiero que me acompañe alguien”, afirmó Mariela Sánchez, de 25 años.

Asimismo, la ciudadana Miranda Gómez, puntualizó que la mayoría de los taxis no cuentan con un gafete de identificación y un documento de aptitud, por lo que la desconfianza es aún mayor.

De igual forma, cinco de cada 10 mujeres encuestadas detallaron que se han sentido incómodas por acciones, preguntas y actitudes de los conductores, por lo que prefieren contactar a algún familiar o usar permanentemente un taxi de confianza.

En este sentido, la secretaria de la Mujer Municipal Enriqueta Burelo Melgar, indicó que actualmente 400 taxis de ocho sitios, se encuentran avalados como “seguros” en la capital, sin embargo, la cantidad de vehículos existentes asciende a más de mil.

“Radio Taxis Safari, Montebello, Chiapas Seguro e IMSS 5 de mayo, sólo son algunos de los sitios que se sumaron a la campaña de transporte seguro para mujeres y niñas, a los cuales se les brindó capacitación, en donde incluyeron temas de violencia de género”, explicó.

Mencionó que al transportista se le otorga una etiqueta que se debe colocar al frente para que la población verifique al subirse que la unidad es segura, esto con la finalidad de garantizar la integridad de la población.

Además, destacó que es necesario que la ciudadanía aborde las unidades en bases de taxis autorizadas, en lugar de detener a los que circulan por las calles, así como no subir cuando el chofer se encuentre acompañado.

Resaltó que los taxis autorizados cuentan con placas que inician con cuatro dígitos y terminan con las letras BHE, BHF, BHG de color verde.

“Como medida de prevención se debe tomar una fotografía y apuntar el número de placa del taxi para poder enviarlo a un familiar o amigo”, indicó.

Antes de abordar un vehículo de transporte público se debe revisar si la placa corresponde a la que se encuentra en la tarjeta de circulación, la cual debe estar siempre visible.

“En caso de que el taxista se desvíe del destino que se le proporcionó es mejor bajar de la unidad, en cualquier oportunidad”, agregó.

Para finalizar, puntualizó que pronto se entregarán vinilos grandes para los cristales traseros de los taxis, con la finalidad de que sean más visibles.