Persiste saqueo de orquídeas en “La Pera”

A pesar de que no se tiene un registro oficial, el saqueo, tráfico y venta ilegal de orquídeas sigue en aumento en la reserva de “La Pera”, afirmaron investigadores de la Estación de Biología (Esbiope) en esta región natural que se ubica en el municipio de Berriozábal.

Al respecto, el doctor Ernesto Velázquez Velázquez, profesor investigador del Instituto de Ciencias Biológicas la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), resaltó que se han emitido una serie de denuncias hacia la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente a nivel estatal, a pesar de ello, el problema no se ha detenido.

Señaló que se han realizado recorridos para ahuyentar a los saqueadores, pero la mayor parte del tiempo estas plantas quedan a merced de los mismos, pues la venta ilegal de esta especie predomina en mercados y el centro de Berriozábal.

“Siendo éste un problema que no solamente enfrenta esta reserva sino el propio Cañón del Sumidero y es muy difícil que se puedan detener a estos delincuentes”.

Explicó que a pesar de su tamaño, pues ocupa la tercera parte del municipio de Berriozábal, “La Pera” es una reserva estatal, en comparación con El Ocote o el Parque Nacional; sin embargo, los servicios ambientales que ofrece son impresionantes ya que forma parte del corredor biológico con Villa de Allende y el Cañón, por lo que se considera como el puente de cruza de fauna e intercambio de semillas de flora, de ahí la importancia relativa de esta zona natural.

Asimismo, el investigador dijo a los estudiantes y docentes que esta región es otro pulmón natural para Chiapas, la cual genera una gran cantidad de información sobre cómo funcionan los ecosistemas que alberga y les permite documentar la biodiversidad que ahí se encuentra.