Persiste falsificación de documentos agrarios

Chiapas es uno de los estados que presenta un alto índice de falsificación de cartas poder en el sector agrario. Ante ello, la delegación del Registro Agrario Nacional ha establecido, desde octubre del año pasado, una serie de medidas para acreditar la legitimidad de este documento jurídico, el cual se utiliza para realizar trámites sobre derechos agrarios.

Nahin Orantes Malpica, subdelegado técnico del Registro Agrario Nacional en Chiapas, dijo que a través de los registradores de la dependencia federal se hace la revisión de los documentos, así como dar fe a la persona que con previa autorización del ejidatario o comunero, sea la encargada de promover diversos trámites.

“Algunos de los usuarios falsifican la carta poder, incidencias que no solamente ocurren en el estado, sino que se presenta en otras partes del país, por ello las oficinas centrales implementaron una nueva modalidad y que esta muy apegada a lo que establece la Ley Federal de Procedimientos Administrativos, donde lo que se pretende es evitar que cualquier persona que con mala intención falsifique un documento para obtener un beneficio que no le corresponde”, indicó.

Orantes Malpica sostuvo que los cuatro documentos agrarios que expide el RAN son: certificados parcelarios, certificados de derechos sobre tierra de uso común, títulos de solares urbanos y título de dominio pleno, los cuales brindan certeza y seguridad de ejidatarios, posesionarios o avecindados.

En el caso de la inscripción de la cesión de derechos sobre tierras de uso común, el ejidatario o comunero que desee hacer el trámite a nombre de otra persona, es obligatorio presentar carta poder firmada ante dos testigos, acompañando copia de las identificaciones oficiales vigentes.