Persisten denuncias por “litros incompletos”

Hasta el momento la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Chiapas ha recibido tres llamadas de denuncia de consumidores que afirmaron haber recibido litros incompletos en gasolineras de Tuxtla Gutiérrez, ninguno de ellos realizó queja sobre los precios.

Sin embargo, la delegación de la Profeco en el estado no es la indicada para dar seguimiento a estas denuncias, ni de realizar las verificaciones a las estaciones gasolineras.

Se trata de la Subprocuraduría de Verificación, quien insta a la Dirección General de Verificaciones de Combustibles, ambas pertenecientes a la Profeco, de atender las denuncias realizadas y realizar las verificaciones correspondientes a las gasolineras que presuntamente brindan litros incompletos.

La Profeco en Chiapas señaló que las denuncias realizadas por la ciudadanía son recibidas por esta delegación y luego canalizadas a las oficinas de la Subprocuraduría de Verificación instaladas en la Ciudad de México.

Todas las personas que deseen denunciar irregularidades en los litros comprados pueden hacerlo vía telefónica, por escrito o en la página oficial de internet de la Profeco, ésta última es la más recomendada ya que llega directamente al personal de la Subprocuraduría, mientras que las otras dos son previamente registradas y luego enviadas.

Y es que a partir del primero de enero del 2017 en Chiapas se tienen cinco diferentes precios de las gasolinas, en cinco diferentes regiones, por ejemplo: para Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Chiapa de Corzo y demás cercanos el litro de Magna se vende en 15.73 pesos, Premium 17.50 y diésel 16.80.

Para algunos de la región Norte los combustibles se encuentran en 15.56, 17.34 y 16.63, respectivamente. Las gasolineras que no respeten los precios o brinden litros incompletos pueden ser denunciados ante la Profeco.