Persisten problemas económicos en Bomberos

Pese a que los bomberos son catalogados como “héroes anónimos”, en México se continúan enfrentando a la carencia de un mejor salario y un recurso económico estable para los equipos; Chiapas no es la excepción, precisó el coordinador de la fundación internacional Fuego y Rescate, Rodulfo Gálvez Gómez.

Sin embargo, destacó que han recibido ayuda por parte de otros países en lo que respecta a los insumos y equipos de mejor tecnología,que se han entregado a los ‘tragahumo’ de la entidad.

Confió que en los próximos meses cambie el problema que enfrentan con el dinero, cuando se finalicen los trabajos legislativos y los bomberos cuenten con un recurso estable para que los casi 500 elementos, que integran la corporación en todo el estado, trabajen sin ningún problema.

La mayoría de los que se encuentran en esta institución lo hacen por vocación y de manera voluntaria, muy pocos reciben un apoyo de tres mil pesos mensuales, “no representa mucho, creo que debemos dignificar esa situación de los salarios”, puntualizó.

A diario, los bomberos atienden entre 15 y 20 emergencias en Tuxtla Gutiérrez (todo depende de la época), entre incendios forestales, de pastizales e incluso de viviendas; además brindan apoyo a los capitalinos en temporada de lluvias.

Gálvez Gómez, quien preside el Heroico Cuerpo de Bomberos en la ciudad, señaló que en este año no han tenido ningún fallecimiento de los colaboradores.

Sin embargo, han tenido varios accidentes vehiculares debido a las llamadas falsas. De éstas, de tres mil que registraron como cifra más alta en un mes, ha bajado a quinientas.

Mencionó que a pesar de la situación económica que enfrentan en este año, capacitarse es de vital importancia, porque significa la diferencia entre vivir o morir al momento de atender una emergencia, “un bombero no preparado es enemigo de sí mismo”, finalizó.