Persistirán vientos fuertes y frío para la entidad

Derivado del Frente Frío no 10, el descenso de temperaturas y los vientos fuertes persistirán para las próximas 24 horas en Chiapas, informó Rodrigo Guadalupe Paredes, jefe de Proyecto de Hidrometeorología, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Seguirán manifestándose los efectos del frente frío 10, que actualmente se ubica sobre la península de Yucatán y el escurrimiento de la masa de aire frío que le dio impulso está irrumpiendo sobre el estado de Chiapas, generando de esta manera vientos fuertes, nublados, descenso en los valores de temperatura y lluvias”, indicó .

Y aunque la mañana de ayer amaneció nublado, prácticamente todo el sureste mexicano, excepto la costa de Chiapas en donde prevalece cielo despejado. De hecho comentó que los registros más significativos de las últimas horas fueron en Tecpatán, Amatán y Solosuchiapa, en donde se tuvieron precipitaciones acumuladas en el rango de 190 a 208 milímetros, es decir, es la zona que más ha afectado este frente frío.

También expuso que espera que para las próximas 24 horas se mantenga elevado el potencial de precipitaciones nuevamente para la zona Norte, Mezcalapa, Tulijá y maya con tormentas intensas en el rango de 75 a 150 milímetros y lluvias fuertes en la zona de los Altos, Selva, Meseta Comiteca y Valle Zoque y menores en la zona metropolitana y llanos.

Cabe destacar que se prevén aún vientos fuertes para todo el Estado con velocidades de hasta 40 kilómetros por hora y rachas de hasta 80 kilómetros por hora; en el istmo se podría alcanzar rachas de hasta 100 km por hora.

Asimismo, detalló que el descenso de temperaturas oscilará entre 3 y 6 grados, principalmente en la zona montañosa en donde se prevén valores de temperatura entre 5 y 10 grados y máximas 4 a 18 grados; en la zona de la depresión central entre los 20 y 24 grados y los valores máximos estarán entre 30 a 35 grados centígrados.