Las discapacidades físicas no son obstáculos para demostrar la capacidad y los conocimientos de las personas, en la actualidad el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja) en coordinación con intérpretes de la Lengua de Señas Mexicana, han acondicionado programas e instalaciones para ofrecer un espacio adecuado a las personas que desean superarse educativamente.

En ese sentido esta institución cuenta con el personal capacitado para dar atención especial, sin que algún tipo de capacidad diferente sea un impedimento, las personas que desean presentar examen de conocimientos para acreditar el nivel educativo hoy pueden hacerlo para lo cual se han combatido desventajas que tenían ante personas en circunstancias convencionales.

El Icheja e intérpretes de la Lengua de Señas Mexicana coordinan esfuerzos para combatir el rezago educativo en personas con discapacidad auditiva, autistas y con Síndrome de Down, informó la Coordinadora del Centro de Atención para Personas con Discapacidad (CAED) María Elena Sánchez Pineda, dio a conocer que se busca que personas con discapacidad puedan concluir su educación básica y puedan obtener su certificado de estudios.

La certificación de los conocimientos será a través de exámenes en el Icheja donde se apoya a las personas de este sector vulnerable a que puedan obtener su certificado de estudios con presentar un solo examen, o bien aquellos que no pueden leer ni escribir también puedan ser alfabetizados.

Entre los logros iniciales de este programa se destaca que este fin de semana 20 jóvenes y adultos sordos, autistas y con síndrome de Down presentaron examen para poder obtener su certificado de primaria o secundaria.

El apoyo que se brinda consiste en que se les apoya con la interpretación del examen, como se hace en las asesorías con docentes capacitados que facilitan la interpretación, reconocieron que en ese sentido al coordinador regional del Icheja, Romeo Cruz Becerra que se ha sumado a estas acciones.