Personas de escasos recursos, víctimas de “enganchadores
El presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, Amador Rodríguez, llama a los tres órdenes de gobierno a brindar seguridad a connacionales que regresan

Personas de escasos recursos dedicadas a la agricultura son víctimas de “enganchadores”, quienes aprovechan espacios en la radio para reclutar trabajadores con falsas promesas y explotarlos laboralmente, alertó la diputada Carolina Viggiano Austria.

Ante esta situación presentó una iniciativa para reformar las leyes de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Federal del Trabajo, a fin de obligar a que se hagan inspecciones periódicas y que los patrones lleven registro especial del personal eventual o estacional.

Los empleadores deberán presentar un informe periódico de los trabajadores permanentes, en el que se establezcan datos mínimos que aseguren que el personal que labora en el campo no es víctima de explotación ni de algún otro delito, expuso.

La representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que la propuesta plantea además crear un permiso, que otorgaría la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para transmitir en radio y televisión la publicidad que tenga como objetivo reclutar o captar trabajadores.

La legisladora por el estado de Hidalgo aseguró que el trabajo infantil también forma parte de los problemas que se han detectado.

“De ahí que el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, en su sexagésimo periodo de sesiones, haya recomendado que el trabajo en la agricultura se prohíba textualmente para personas menores de 18 años”, refirió la diputada.

Viggiano Austria consideró necesario que en el capítulo especial de los trabajadores del campo se establezca la prohibición de usar el trabajo de personas menores de 18 años, dado que promueve la deserción escolar y la explotación laboral.

Seguridad a migrantes

En otro tema, el presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Norte en la Cámara de Diputados, Leonardo Amador Rodríguez, llamó a los tres órdenes de gobierno para que en el próximo regreso de connacionales de Estados Unidos a México, se les brinde seguridad y no sean presa del crimen organizado.

La salvaguarda de los mexicanos que regresan al país es primordial, por lo que en el programa Diputada Amiga, Diputado Amigo se trabajará conjuntamente con integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios para supervisar que tengan un camino seguro.

En entrevista, el PRD señaló que el programa comenzó sus operaciones el 1 de noviembre, cuando los migrantes mexicanos comienzan a llegar y uno de sus objetivos es evitar que padezcan los embates del crimen organizado.