Las principales presiones financieras que enfrenta el gobierno de Chiapas provienen de los rubros de salud, educación y el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), sostuvo el secretario de Hacienda, Humberto Pedrero Moreno.

En el caso del ISSTECH, sostuvo que este Instituto le cuesta al gobierno mil 500 millones de pesos al año, donde la falta de una reforma al sistema de pensiones, así como al aumento en los servicios que ofrece han provocado que la carga financiera se incremente de manera considerable.

“El ISSTECH debería de ser sustentable con las cuotas que pagan los trabajadores y el gobierno del estado, pero la realidad es que esto es insuficiente y solo en 2016 el gobierno tuvo que meter mil 500 millones de pesos”, indicó.

Pedrero Moreno, reveló que en el sexenio pasado, el gobierno de ese entonces no erogó dinero alguno al Instituto, toda vez que se utilizaron para ello las reservas técnicas que se habían tenido en años anteriores, sin embargo al término de dicha administración, ese liquido financiero acabó.

En ese sentido, dijo que existen diversas áreas de oportunidad en donde se puede aminorar la carga financiera que se tiene actualmente en el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH).

El secretario de Hacienda dejó en claro que pese a la carga financiera que enfrenta, el Instituto no desaparecerá ni mucho menos existe la intensión de declarar en quiebra al mismo.

A decir del funcionario, en los últimos meses se han hecho diversas mejoras a la Institución donde la Secretaría de Hacienda ha inyectado recursos para poder pagar las jubilaciones.

A inicio de esta administración, el gobierno recibió a unos cuatro mil jubilados pertenecientes al ISSTECH, hoy la cifra llega a casi los nueve mil.

Lo anterior, representa que la nómina por este concepto aumentó al doble, donde actualmente el gobierno destina 120 millones de pesos al mes para el pago de dicha nómina.