Petrolera pagará 18.7 mmdd por derrame

La British Petroleum (BP) pagará 18 mil 700 millones de dólares por las reclamaciones del Gobierno federal estadounidense y de las entidades con costas en el Golfo de México afectadas por el derrame del pozo de crudo Deepwater Horizon en 2010.

BP informó que llegó a un acuerdo mediante el cual planea pagar la indemnización a lo largo de los próximos 18 años, para dejar atrás el largo litigio sobre el daño ambiental causado por el peor derrame petrolero en las costas de Estados Unidos.

El 20 de abril de 2010, la plataforma petrolera Deepwater Horizon, propiedad de la compañía Transocean, pero arrendada por BP, explotó provocando la muerte de 11 personas y el derrame a lo largo de 87 días de 3.19 millones de barriles de petróleo en el Golfo de México.

El acuerdo anunciado el jueves con el Gobierno federal y con los cinco estados con litorales en el Golfo de México, incluyendo Texas, Luisiana, Mississippi, Alabama y Florida, está aun sujeto a la aprobación de una corte federal.

“Si es aprobado por la corte, este acuerdo sería el mayor acuerdo con una entidad única en la historia de Estados Unidos”, señaló la procuradora general de Estados Unidos, Loretta Lynch, en un comunicado.

La indemnización, indicó, “ayudará a reparar el daño causado a la economía del Golfo, la pesca, los humedales y la vida silvestre; y traería beneficios duraderos para las generaciones venideras en la región del Golfo”.

Bajo los términos del acuerdo, BP pagaría al Gobierno federal unos cinco mil 500 millones de dólares a lo largo de los próximos 15 años por multas ambientales al haber violado la Ley de Aguas Limpias.