Pide 1.1 mil mdd de ayuda para México y Centroamérica

La administración del presidente Donald Trump pidió 1.1 mil millones de dólares de asistencia para México, Centro, Sudamérica y el Caribe, como parte del presupuesto del Departamento de Estado.

La petición, que aún requiere ser aprobada por el congreso de Estados Unidos, señala que los fondos buscan romper el poder de las organizaciones criminales transnacionales y de sus redes.

Los recursos buscan también ayudar a desmantelar las rutas ilícitas de migrantes que vienen hacia Estados Unidos, así como lidiar con el problema de insuficientes oportunidades económicas, débil gobernabilidad y seguridad inadecuada por considerar que son algunos de los principales motores de la migración.

La solicitud presupuestal total del Departamento de Estado asciende a 39.3 mil millones de dólares, incluidos recursos para la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID).

La petición incluye 3.8 mil millones de dólares para programas financiados por cuotas y la contratación de personal para asegurar las fronteras a través de un proceso más riguroso de emisión de visas, prevención del fraude y mejoramiento del proceso de otorgamiento de visados.

1.6 mil mdd para muro

Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solicitó al Congreso un presupuesto de 1.6 mil millones de dólares para la construcción de 65 millas (106 kilómetros) de nuevo muro en la frontera del Valle del Río Grande, Texas, con México en el año fiscal 2019, que inicia el primero de octubre.

El dinero para el muro formó parte de la petición presupuestal de 47.5 mil millones de dólares para el Departamento de Seguridad Interna (DHS), un aumento de 7.o por ciento en relación con lo requerido para el año fiscal 2018.

La petición del fondo para el muro en el año fiscal 2019 es adicional a los 1.57 mil millones de dólares que demandó la administración Trump para la instalación de una barda de 74 millas (118 kilómetros) en la zona de San Diego, California.

Funcionarios del Departamento de Seguridad Interna (DHS) indicaron que la administración Trump mantiene su plan de requerir 18 mil millones de dólares del Congreso para la construcción de un total de 722 millas (mil 155 kilómetros) de barreras físicas en la frontera con México.