Pide Coparmex cero tolerancia a pandillas

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en Tapachula, se pronunció por un reforzamiento en las acciones de seguridad ante el resurgimiento de las pandillas transnacionales o mareros en la Frontera Sur, por tal motivo, piden cero tolerancia contra estos grupos delincuenciales.

La Coparmex señaló que empresarios locales se han visto en la necesidad de contratar servicios de seguridad privada, ante el incremento de los grupos delictivos en Tapachula.

En entrevista, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Costa de Chiapas, José Antonio Toriello Elorza, afirmó que el empresario busca proteger su capital y a pesar del incremento de los costos de operatividad, han contratado seguridad privada, sin embargo, piden mano dura contra la delincuencia.

Toriello Elorza indicó que el tema de las pandillas trasnacionales es preocupante, no sólo para el sector empresarial, sino para la paz social y tranquilidad de los tapachultecos; por ello, “depositamos nuestra confianza en las corporaciones de seguridad pública para que hagan cumplir la ley y que no haya tolerancia para quienes cometan ilícitos”.

Víctimas

El presidente de la Coparmex dijo que algunos de sus agremiados han sido víctimas de estos grupos delictivos, aunque en porcentajes menores, “pero no por ello se debe dejar de crecer y dar lugar a la presencia del crimen organizado”.

Finalmente, expresó que en el 2005, cuando había auge en la presencia de la Mara Salvatrucha y del Barrio 18, provocando en la sociedad temor y caos, las autoridades federales en conjunto con las estatales y municipales actuaron; “hubo necesidad de modificar las leyes como ocurrió en los países de origen de estos grupos, y se atacó con prontitud y eficiencia el problema, eso se debe volver hacer para dar tranquilidad a los habitantes de la Frontera Sur.