Piden a ediles Plan de Desarrollo Municipal

En la sesión ordinaria del Pleno del Congreso de Chiapas, se dio lectura al punto de acuerdo establecido por el que se exhortó a los presidentes municipales para que presenten su metodología para la elaboración de los Planes Municipales de Desarrollo, considerando que esto se debe realizar en un plazo no mayor a los 30 días naturales del inicio de la administración.

El documento fue propuesto por el diputado local Juan Salvador Camacho Velasco, en su argumentación, puntualizó que se trata de un instrumento que permite organizar una política ambiental, social, económica y cultural hacia una comunidad.

Incluso, se trata del proceso más valioso en un administración pública, porque permite el buen manejo de los recursos públicos, pero también sirve para atender de manera adecuada las demandas de la población.

Mencionó que el ejercicio de la planificación no es un mero proceso burocrático, porque se requiere de la articulación, coordinación, diseño, programación, gestión, financiamiento y evaluaciones de las acciones que se hagan.

Camacho Velasco agregó que una buena planeación municipal evitará actos de corrupción; no obstante, robustece la democracia y un gobierno que protegerá los recursos económicos del pueblo.

Durante la sesión, dirigida por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, se dio trámite al escrito y fue enviado a la Comisión de Planeación para el Desarrollo para su análisis.

Es facultad del Congreso del Estado aprobar los Planes de Desarrollo que presenten los municipios para los próximos tres años, sin embargo, también deben vigilar si de manera anual se cumplen.

Tienen que formularse con la finalidad de garantizar que cada programa operativo establezca metas y se cumplan con en el periodo establecido.

Considerando el periodo de transición que se vive en varios poderes, el diputado local dijo que el Plan de Desarrollo Municipal debe tener una relación directa con las acciones estatales y nacionales, que garanticen la participación social, herramientas y lineamientos, establecido todo en un marco legal.

Finalmente y en otro orden de ideas, se envió a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales el oficio que se mandó del municipio de Tenejapa en relación a la renuncia presentada por la ciudadana Rebeca Guzmán Girón para separarse del cargo de regidora plurinominal, además de la renuncia presentada por el ciudadano Rubén Medina Cundapí para separarse del cargo del regidor plurinominal.