Piden a Morena dialogar sobre tema de seguridad

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y las dirigencias y representantes de ocho partidos políticos convocaron a Morena a sentarse a la mesa de diálogo que se instaló ayer con miras a abordar el tema de seguridad tanto de candidatos como de la ciudadanía en el marco del proceso electoral en marcha.

“Hacemos un exhorto respetuoso todos los presentes para que podamos tener una mesa integrada por todos los partidos políticos que, aún quizá un partido político (Morena) no se ha integrado y que de la mejor buena fe lo invitamos a que pueda sentarse a dialogar sobre un tema de interés especial que es el de la seguridad”, indicó Navarrete Prida.

En este marco, el funcionario federal dejó clara la obligación del Gobierno de la República de proporcionar seguridad a los ciudadanos y a quienes funjan como candidatos, tarea que “no es un favor que se le hace a partido político alguno”.

Es, indicó, una obligación del Estado y un derecho de los partidos que representan nuestra democracia para competir, contender, en las mejores condiciones posibles y con esto salvaguardar los intereses de una nación que decidió caminar en el sendero democrático”.

En principio, el responsable de la política interna del país agradeció a nombre del Gobierno de la República, la disposición de los partidos políticos de acudir a la mesa de diálogo en la que dijo se adoptaron acuerdos como designar a un representante y un suplente para contar con una mesa ágil de planteamiento de problemas.

Objetivo

Indicó que el objetivo es contar con diagnósticos claros sobre el tema de seguridad en el marco del proceso electoral en marcha, a fin de que la próxima reunión se incorporen representantes del Gobierno federal que presenten un diagnóstico puntual, claro y preciso de la condición de seguridad en el país.

Alfonso Navarrete Prida mencionó que los partidos políticos representados en la mesa de diálogo aportarán a su vez, sus inquietudes, preocupaciones y legítimas exigencias nacionales y por región.

Con ello se busca, anotó, “trasladar esta mesa (de diálogo) a los estados de la República y replicarla en donde se requiera”, durante un proceso electoral federal que será sin duda el más importante por el número de mexicanos que concurrirán a las urnas, así como por el número de puestos de elección popular en juego.

“Esta instancia (la mesa) se constituye para dar seguimiento a casos puntuales de inseguridad a militantes o candidatos, precandidatos de partidos políticos, independientemente de la instancia de la República que esté conociendo de esos hechos violentos, pero que le podamos dar seguimiento, respetando las instancias de procuración de justicia”, finalizó.