A poco más de un año de activarse la Alerta de Violencia de Género en diferentes municipios de la entidad chiapaneca, feministas consideran que no ha sido suficiente, toda vez que durante el año pasado si bien es cierto se logró disminuir el número de feminicidios a comparación del 2016, los crímenes en contra del sexo femenino no deberían existir, aseguró la integrante del Colectivo de Mujeres (Colem), Martha Figueroa.

La activista señaló que en lo que va del 2018 se han registrado tres feminicidios y una tentativa de asesinato en contra de una mujer en el estado, de ahí la necesidad de redoblar esfuerzos en el combate a este flagelo, principalmente en municipios como Tapachula, San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez.

“Es obvio que no están funcionando los protocolos, los mecanismos individuales de prevención como las órdenes de protección a la señora que mataron en Tapachula, es obvio que aún en las grandes ciudades como Tapachula, San Cristóbal, en Tuxtla faltan más elementos, capacitación”, agregó.

Señaló que en los protocolos de Alerta de Género no se están implementando de manera adecuada; aunado a esto lamentó la imposición de personas sin capacitación ni experiencia en cargos públicos.

Finalmente denunció que los spots de la televisión local que hacían referencia a donde deberían acudir las mujeres a presentar su denuncia de violencia de doméstica han dejado de aparecer por lo que pidió a las autoridades correspondientes reactivarlos ante los últimos acontecimientos que se han presentado principalmente en la capital chiapaneca.