Piden acelerar trámites para obtener cédula

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán, pidió a los gobernadores de los estados, acelerar el proceso normativo y legal para que los egresados, desde sus entidades de origen, tengan la posibilidad de tramitar su cédula profesional vía electrónica.

Expuso que el objetivo es contar con un proceso integralmente ensamblado al 1 de octubre cuando inicia la tercera fase del programa con un servicio ciento por ciento digital.

El funcionario señaló lo anterior en el marco de la presentación de “Cédula Profesional Electrónica. Avances en la Estrategia Digital” y en donde también solicitó a las autoridades de las universidades a sumarse a la modalidad de cédula electrónica para universalizar el nuevo sistema, en favor de los egresados.

Afirmó que la digitalización de los servicios públicos es una nueva manera con que el sector público entiende la forma de interactuar y relacionarse con el ciudadano que a su vez es usuario y cliente.

Granados Roldán agregó que por tanto el sector público está obligado a prestar sus servicios al ciudadano con toda la eficiencia, prontitud y transparencia, “porque estamos obligados a ello”.

Añadió que la digitalización de trámites tiene una correlación importante entre el tránsito hacia el gobierno digital y la reducción de los niveles de opacidad, es decir, aumenta de manera considerable el nivel de transparencia en el país, aunado a la eficiencia, prontitud y oportunidad con que se presta el servicio a la ciudadanía.