Piden agilizar reconstrucción

A tres meses del terremoto de magnitud 8.2 registrado en Chiapas, maestros y padres de familia de escuelas que resultaron dañadas, bloquearon la carretera que comunica de Tapachula a la frontera con Guatemala, para exigir a las autoridades que agilicen el proceso de reconstrucción de las instituciones.

Al iniciar el bloqueo, se ubicaron en el entronque de la carretera Tuxtla Chico-Talismán-Cacahoatán y posteriormente en el puente peatonal del Kilómetro 10, impidiendo la circulación hacia los puentes internacionales de Talismán y Suchiate I y II.

Otro bloqueo fue instalado a la altura del puente internacional Suchiate II, impidiendo que cientos de trailers de carga pudieran ingresar o salir del país, con mercancías de importación y exportación.

Cinco horas permanecieron los grupos de manifestantes en ambos lugares, estableciendo que se trató de una acción para “llamar la atención” de las autoridades federales y estatales, con la finalidad de que se agilice la reconstrucción de escuelas dañadas por el terremoto del 7 de septiembre pasado.

Con pancartas pidieron incluso la intervención directa del presidente Enrique Peña Nieto, en virtud de que advirtieron que los niños y jóvenes corren riesgos en las instituciones educativas afectadas por el fenómeno natural.

La presidenta del Comité Estatal de Padres de Familia, Verónica León Gutiérrez, lamentó el retraso en el proceso de reconstrucción y que las autoridades sigan dando largas al asunto, bajo el argumento de que el Fondo Nacional de Desastres Naturales no ha destinado los recursos para ello.