Piden atención oportuna a damnificados
La comunidad El Rodeo, al parecer fue sepultada por las cenizas. Manuel Martínez / CP

Organizaciones, grupos y personas de la sociedad civil de Chiapas, mediante un comunicado, manifestaron su más profundo pesar por los daños humanos y materiales causados por la erupción del Volcán de Fuego, ocurrida en Guatemala el pasado domingo 03 de junio, y los fenómenos relacionados con este siniestro, ocurridos en días posteriores.

En el escrito, precisan: “todas las niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres damnificados merecen nuestra solidaridad y apoyo”.

“Sin embargo, como lamentablemente suele suceder, en esta ocasión los más afectados son nuevamente los más pobres. Una vez más, la Naturaleza expone la injusticia y desigualdad que prevalecen en nuestros países”.

Señalan que les preocupa en especial la situación de la comunidad El Rodeo, al parecer sepultada por las cenizas, y los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, los más afectados por este desastre natural, el peor de su tipo en 44 años.

Por lo anterior, “hacen una respetuosa pero firme exigencia al gobierno nacional y gobiernos locales de Guatemala, al Consejo de Ministros y al Poder Legislativo para que den la atención oportuna y suficiente que los damnificados requieren, así como para que agilicen, en la medida en la que las condiciones lo permitan, las labores de rescate y evacuación”.

A los gobiernos del mundo, a los organismos internacionales y a la comunidad internacional en general, los invitan “a manifestar su apoyo a esta maravillosa nación y enfrentar juntos esta tragedia que nos debe mover a la acción a todos y todas”.

Firman el documento: Melel Xojobal, Centro de Capacitación en Ecología y Salud-Defensoría del Derecho a la Salud; Galería MUY; Trans-Forma Chiapas; Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos A.C. (CEPAZDH); Agua y Vida: Mujeres, Derechos y Ambiente; Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas; Alianza por la Salud, Alimentación y Nutrición; Semilla del Sur; Fundación Granito de Arena; Amigos de San Cristóbal; Marua Pinto Hugues y Colectivo Tragameluz.