Derivado de los fuertes vientos que se han presentado en los últimos días por el ingreso del Frente Frío 14, la titular de la Secretaría de Protección Civil en Tuxtla Gutiérrez, Elizabeth Hernández Borges, pidió a la ciudadanía que peregrina hacía la capital chiapaneca que tenga cuidado con el uso de las antorchas, debido al riesgo que existe con los incendios forestales o de pastizales.

Peregrinaciones

En ese sentido, comentó que se espera un descenso en la temperatura, que puede venir acompañado con rachas de vientos de hasta 40 km/h, por lo que es fundamental que los peregrinaciones acaten las recomendaciones de las autoridades.

Señaló que desde el ingreso a Tuxtla Gutiérrez hay personal de la Secretaría de Protección Civil Estatal, de la Secretaría de Seguridad Pública y de Tránsito Municipal.

Hernández Borges recordó que, con base en la experiencia del año pasado, en estas fechas de peregrinaciones lo que más se atiende son golpes de calor, hipertensión y raspaduras o lesiones en los pies, producto de la caminata que realizan los feligreses.

Frentes fríos

Hasta el momento se han presentado 14 frentes fríos de los 52 que se tienen programados para esta temporada; aunque en estos días que se acercan las festividades de la Virgen de Guadalupe, se esperan condiciones de cielo despejado con temperaturas de hasta 32 grados.

Sobre esto, la funcionaria municipal invitó a la población a mantenerse hidratados, que los niños no se expongan de manera directa al sol y también se debe cuidar la integridad física de los adultos mayores.

Es importante mencionar que, en conjunto con las autoridades estatales y federales, en los días más cercanos a la navidad, en Tuxtla Gutiérrez en el 2016 se decomisaron cinco toneladas de juegos pirotécnicos.

Operativos

Se espera que los próximos días se intensifiquen los operativos en lugares donde se vendan estos artefactos, procederán al decomiso del material y será la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la instancia de aplicar las sanciones correspondientes.

Finalmente pidió a la ciudadanía cuidar a los niños este 12 de diciembre, que es la fecha en que más peregrinaciones estarán arribando a la capital chiapaneca, pero los ciudadanos también deben estar pendiente de las condiciones climatológicas.