El Congreso del Estado en sesión ordinaria recibió el punto de acuerdo en donde se exhorta al Ejecutivo Federal, a la Secretaría de Salud Federal y al Consejo de Salubridad General, para que dentro de sus atribuciones realicen las acciones correspondientes para que se incorpore dentro de la cobertura del Seguro Popular a la esclerosis múltiple.

El objetivo, es dar mayor atención a las personas que padecen la enfermedad, punto presentado por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Eduardo Ramírez Aguilar.

Tras considerar que la esclerosis múltiple impacta de forma importante la economía de quienes la padecen y que el drama se acentúa aún más entre la población de escasos recursos, Ramírez Aguilar propuso que esta enfermedad sea incluida en el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

Destacó que personas de escasos recursos con esta enfermedad encuentran dificultades económicas para su tratamiento, ya que les genera una disminución en su productividad laboral y en su calidad de vida, al padecer alteraciones físicas, motoras y cognitivas.

Y es que, se trata de una enfermedad crónica inflamatoria y desmielinizante que afecta al sistema nervioso central. Se inicia entre los 20 y los 40 años, predominando entre las mujeres y se caracteriza por inflamación, desmielinización y daño axonal en el cerebro.

Asimismo, los legisladores locales aprobaron por unanimidad el punto de acuerdo para otorgar reconocimientos a los voluntarios que integran la Cruz Roja Mexicana, delegación Chiapas, por la labor realizada el pasado mes de septiembre luego del sismo en el estado.