Piden informe de acciones ante plan fiscal de EUA

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a presentar en un plazo máximo de 15 días, un análisis del impacto que tendrá el plan fiscal de los Estados Unidos sobre la competitividad fiscal de la economía mexicana.

Asimismo elaborar un informe pormenorizado respecto a las acciones económicas y fiscales que realiza para enfrentar las repercusiones de la inflación.

El estudio deberá incluir las acciones para garantizar la productividad y competitividad de las empresas nacionales y mantener la estabilidad de las finanzas públicas.

El dictamen, elaborado por la Tercera Comisión  de la Permanente, también señala que la posición del presidente Donald Trump respecto a México, aunada a la insistencia en renegociar el Tratado de Libre Comercio, así como las medidas proteccionistas aprobadas en los Estados Unidos, afectan la competitividad fiscal de México.

Ello podría significar una caída en los flujos de inversión extranjera directa, así como la salida de capitales, lo que vulnera las expectativas económicas mexicanas para este año.

En votación económica, la Permanente también aprobó el dictamen de la Tercera Comisión que solicita a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) un informe sobre la estrategia, acciones y programas para abatir la pobreza y la desigualdad, frente al cambio de las proyecciones económicas para el ejercicio fiscal 2018.

Igualmente, se le pide a la Secretaría de Economía que, en el marco de sus atribuciones, continúe implementando campañas y acciones tendentes a la promoción y fortalecimiento del desarrollo del mercado y consumo interno.

Los legisladores también exhortaron a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente a implementar un programa de difusión y orientación respecto a las llamadas operaciones simuladas, con el fin de salvaguardar los derechos de los contribuyentes.