Piden investigadores analizar impacto ambiental
Se planteó a los gobiernos federal y estatal prever los daños ambientales que pudieran registrarse al impulsar proyectos de alto impacto regional. Rafael Victorio / CP

Ante la puesta en marcha de la Zona Económica Especial (ZEE) con sede en Puerto Chiapas, investigadores universitarios plantearon al gobierno federal y estatal prever los daños ambientales que pudieran registrarse al impulsar proyectos de alto impacto regional.

“Junto con los programas de desarrollo económico tienen que instrumentarse los relacionados a minimizar los daños a los ecosistemas”, estableció el investigador-docente de la Universidad Autónoma de Chiapas, Vicente Castro.

De momento consideró que debe instrumentarse una campaña para la restauración de áreas afectadas por destrucción o contaminación, con las zonas de los litorales y de manglares.

Reconoció que la ZEE será en uno de los principales polos de desarrollo de la franja fronteriza sur y costa de Chiapas, por tanto “los responsables de la misma no deben dejar de lado los estudios de impacto ambiental y evitar lo más posible, los daños a los recursos naturales”.

Advirtió que en el sector pesquero ribereño existe preocupación, en virtud a que han hecho circular documentos en donde presuntamente se prohibirán las actividades pesqueras, cuando esa es una actividad de la que dependen miles de familias, ante lo cual “es necesario que las instituciones hagan las precisiones”.

Investigadores de la Unach y el Colegio de la Frontera Sur, entre otros están analizando los riesgos de que no se atienda lo relacionado a los daños ambientales en los proyectos económicos de la ZEE de Puerto Chiapas, mismos que deben ser atendidos por las autoridades, puntualizó.