El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, llamó a denunciar el discurso de odio en el proceso electoral, pues una democracia genuinamente madura destierra las diatribas y los agravios en favor de un debate racional y fundamentado.

Al rendir su informe anual de actividades 2017 ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión dijo que México vive un intenso y democrático proceso electoral, “por lo vale la pena convocar a los contendientes a la reflexión, para desterrar la animadversión de nuestra lid electoral en beneficio del respeto a las personas y la consolidación democrática“.

“El intercambio de ideas y propuestas durante las campañas electorales puede ser vigoroso, pero para beneficio del país, jamás debe ser intransigente o fanático”, añadió el ombudsman nacional.

Advirtió que las circunstancias de 2018 permiten advertir un panorama político sumamente competido, de grandes dimensiones que implicarán la renovación de autoridades y representantes populares en los ámbitos municipal, estatal y federal.

Ante senadores y diputados, González Pérez pidió a la ciudadanía que, más allá de filiaciones o intereses políticos, contemple como un elemento para la ponderación de su voto el que se ofrezcan garantías en favor de la legalidad, los derechos humanos y la dignidad de las personas.

“Del compromiso e identificación que tengan las autoridades y miembros de los distintos poderes públicos con estos postulados dependerá que en los próximos años nuestro país pueda revertir la situación que actualmente enfrenta en materia de legalidad y derechos fundamentales”, concluyó.