Piden recursos para protección a periodistas

El Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección para las Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, exhortó a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y al Gobierno Federal entrante, otorgar el presupuesto suficiente, así como garantizar su uso transparente y el fortalecimiento de este organismo.

Mediante un comunicado informaron que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorgará al Fideicomiso del mecanismo, 75 de los 126 millones de pesos solicitados, los cuales sólo cubrirán los meses restantes de la administración actual.

A partir de enero no estarían garantizados los recursos para la operación de las medidas de protección que actualmente benefician a 727 personas defensoras de los derechos humanos, periodistas y colectivos, mediante tres mil 500 acciones.

“Como consejo consultivo de este mecanismo manifestamos que la protección integral de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas no es un asunto de sexenios, sino que tiene que asumirse como una política de Estado en la que está de por medio la vida e integridad física de los afectados”, precisaron.

El consejo cuestionó que no se ha desarrollado una política integral para incorporar la perspectiva de género, intercultural y de derechos humanos, en donde el mecanismo opere no sólo de manera reactiva, sino preventiva para erradicar las agresiones contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

“En este sentido, este sexenio fue omiso de garantizar una política integral de protección a defensores y periodistas, dejando esta responsabilidad sólo a una instancia, sin resolver el tema de fondo”, indicaron.

El mecanismo refrendó su compromiso con las personas beneficiarias y para representar de manera ética y congruente a la sociedad civil dentro de la Junta de Gobierno.