Diputados de Morena, del Partido del Trabajo y Encuentro Social, pidieron que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) realice una revisión integral de las elecciones del pasado 1° de julio que están impugnadas en 14 municipios de Chiapas.

En conferencia de prensa, legisladores de esas tres bancadas por Chiapas, así como el diputado Horacio Duarte Olivares, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), consideraron necesario señalar que el proceso electoral en esa entidad aún no ha terminado.

Precisaron que en una primera instancia, el Tribunal Electoral de Chiapas ha determinado la nulidad de los comicios de cada uno de los casos impugnados, pero la Sala Regional Xalapa del TEPJF los ha revocando y ya han sido llevados a la Sala Superior del TEPJF, que es la última instancia, para su análisis.

“Consideramos que la Sala Superior tiene todos los elementos jurídicos, ya planteados en las impugnaciones, para anular algunas elecciones municipales que, insisto, ya habían sido anuladas por el tribunal electoral local, pero que la Sala Xalapa las reinstaló”, señaló Duarte Olivares.

El representante de Morena en el INE indicó que entre los municipios con elecciones impugnadas están Catazajá, Santiago el Pinar, La Concordia, Chicoasén, Ocozocoautla, Amatenango de la Frontera, El Porvenir, Palenque e Ixtapa, entre otros.

Consideró que las elecciones impugnadas se deberían anular, porque hubo irregularidades, violencia física y de género, por lo que la Sala Superior debe realizar una revisión integral de todos los casos, a fin de que, eventualmente, se convoque a nuevas elecciones.