Piden a OCDE reducir contaminantes

A fin de cumplir con el Acuerdo de París, el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rodolfo Lacy Tamayo, exhortó a los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) a reducir los gases de efecto invernadero, en especial los contaminantes climáticos de vida corta como el metano y carbono negro.

Conferencia

Al participar en la reunión ministerial del Comité de Política Ambiental de dicha organización en París, Francia, Lacy Tamayo invitó a los ministros de medio ambiente para que asistan a la 13 Conferencia de las Partes (COP13) del Convenio para la Diversidad Biológica, del 4 al 17 de diciembre de este año en México, así como a sumarse a la Declaración de Cancún sobre Biodiversidad, que se adoptará en la COP13, el cual es el instrumento que reúne a las potencias megadiversas para la protección de los recursos naturales.

Durante el encuentro se presentaron ponencias de especialistas en cambio climático, conservación de la biodiversidad, contaminación del aire, escasez del agua, alteración del ciclo del nitrógeno y economía circular.

Acuerdo de París

El Acuerdo de París fue ratificado por el Senado de la República el pasado 13 de septiembre, con lo que hasta el momento 27 naciones han firmado este instrumento, entre ellos Estados Unidos y China, considerados como los países más contaminantes.

Sin embargo, para que sea vinculante se requiere que al menos 55 países lo ratifiquen para que sumen un 55% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, como establece el texto aprobado en la capital francesa en diciembre de 2015.

El objetivo principal de este instrumento es mantener por debajo de 2 grados centígrados el aumento de la temperatura del planeta hacia finales del presente siglo.