Luego de los daños que causó el tornado este lunes en Ciudad Acuña, Coahuila, y que dejó más de 10 muertos, el investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Germán Raúl Vera Alejandre, urgió a la creación de un sistema que alerte a la población sobre la formación de estos fenómenos en México.

El especialista aseguró que el trabajo de Protección Civil es fundamental para informar la posible presencia de estos fenómenos meteorológicos y así evitar daños en la población.

Vera Alejandre dijo que es necesario contar con infraestructura apropiada para este tipo de fenómenos en las regiones donde se presentan con mayor frecuencia, pues la mayoría de los daños son ocasionados por el material que arrojan por los vientos.

La generación de tornados en México podría darse por la combinación de masas provenientes del sur del país con las del norte, según el investigador del Centro Interdisciplinario de Investigación y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD).

Dijo que a pesar de que existe la percepción de que los tornados se presentan solo en planicies, en México se pueden generar en zonas planas como en zonas montañosas.

“Hay un reporte interesante en el que se ha registrado que la zona montañosa de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, se han presentado estos fenómenos atmosféricos”, así como en los estados del centro como en Tlaxcala y Estado de México, expuso.

El especialista comentó que estos fenómenos se categorizan de acuer do con la escala Fujita, que va asociada al impacto que estos tornados ocasionan o a los daños que producen en la población.

De acuerdo con datos preliminares se estima que el tornado que afectó este lunes a Coahuila era de categoría cuatro, con velocidades superiores a los 200 kilómetros por hora, pero añadió que habrá que esperar el reporte final de las autoridades.