Piden declaratoria de emergencia
Se activaron los 200 comités de prevención de riesgos y desastres con dos mil voluntarios.

Debido a la lluvia de 82 milímetros que cayó el pasado viernes en la capital, Fernando Castellanos Cal y Mayor solicitó a la federación la declaratoria de emergencia para Tuxtla Gutiérrez, pues informó que la lluvia atípica que duró aproximadamente 50 minutos, representó más de la mitad de lo que debió llover durante todo el mes de junio.

“Es muy probable que sí proceda la declaratoria de emergencia y podamos aplicar en primer instancia los recursos Parciales Inmediatos (API) y de ser así, hacerlos llegar a los afectados en el transcurso de la próxima semana”, sostuvo.

El presidente explicó que autoridades de Protección Civil estatal y municipal instalaron el Comité Municipal de Emergencias para realizar la Evaluación de Daños Preliminar (EDAM) a fin de poder accesar a los recursos del Fondo Nacional de Desastres.

Hasta el momento, los daños por la lluvia del viernes son en redes sanitarias, agua potable, energía eléctrica, alumbrado público y estructura de rodamiento en vialidades de la parte Norte Oriente de la ciudad.

También se tiene el reporte de la desaparición de una persona del sexo masculino; sin embargo, las autoridades están a la espera de que se cumplan las 36 horas del protocolo establecido para iniciar con la búsqueda del mismo.

El alcalde de Tuxtla Gutiérrez precisó que más de 550 personas trabajan en brigadas de apoyo a la población, y se activaron los 200 comités de prevención de riesgos y desastres con dos mil voluntarios.

Participan también personal de la Conagua, Smapa, Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones (Sopyc), así como personal del Ejército Mexicano.

La secretaría de Salud Municipal, que encabeza Rodolfo Bermúdez, en Coordinación con la Secretaría de Salud del Estado, se encuentra realizando recorridos, consultas médicas, fumigación, y acciones de prevención en las zonas afectadas por las lluvias de ayer viernes en Tuxtla Gutiérrez.

En tanto, la titular de la secretaría de Protección Civil municipal, Elizabeth Hernández Borges, precisó que se habilitaron un total de nueve albergues, para el traslado de alguna familia en caso de requerirse. Resaltó que de esta precipitación no hubieron perdidas humanas.

Las autoridades descartaron que la cantidad de agua pluvial que cayó en la ciudad, haya provocado que el cause del Río Sabinal se desbordara; desmintiendo así, las versiones que se dieron a conocer en ese sentido a través de las redes sociales.