Piden fomentar acceso de liderazgos femeninos

Liderazgos femeninos de todos los partidos resaltaron la importancia de haber logrado que la paridad de género fuera plasmada a nivel constitucional, pero consideraron que aún falta para que sea realidad su acceso a alcaldías y cabildos.

Al participar en el foro «Paridad de género» que organizó el Instituto Nacional Electoral (INE), expresaron la total disposición de sus institutos políticos a firmar los Compromisos por la Igualdad Sustantiva, la Paridad de Género y contra la Violencia Política hacia las Mujeres.

Durante su participación en este foro, la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís, se sumó a la condena contra la discriminación hacia las mujeres, tema en el que la sociedad reclama a las autoridades electorales hacerce cargo.

Recordó que durante un foro organizado por el INE con motivo del Día Internacional de la Mujer “recibimos mensajes discriminatorios por redes sociales, lo que denuncié ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales”.

Empero, “me tardé casi un mes para ver cuál era la vía correcta para denunciar ese tipo de actos, lo que es un ejemplo de que ya ni siquiera es solo un tema de voluntad de denunciar si no no hay claridad en el acceso a la justicia, lo que es violación a uno de los derechos humanos”, señaló.

Paridad es un principio de la democracia, y la igualdad es un derecho humano, por lo que “si hablamos de un México democrático debe de haber paridad en todos los espacios de toma de decisión, tanto públicos como privados”.

Si bien hay avances, quedan desafíos en todos los ámbitos institucionales, pues “en las instancias del poder público las mujeres estamos todavía subrepresentadas, tanto en los cargos de elección popular como en todos los espacios de toma de decisión”, aseveró.

Durante su intervención en representación del PVEM, la diputada federal Ruth Zavaleta enfatizó que la lucha por la paridad de género conlleva el delicado compromiso de seguir impulsando cambios a favor del sector femenino.

Señaló que por ello la importancia de firmar dichos compromisos no es una pose mediática, sino una respuesta para llamar la atención sobre el nivel de violencia política del que han sido objeto algunas candidatas, como es el caso de Sonora, o el lenguaje machista y misógino en Nuevo León.

Esta violencia verbal, es la principal arma que muchos actores políticos utilizan para disminuir, acosar, intimidar y discriminar a las mujeres que participan como candidatas.

Más adelante, resaltó que la aprobación de la paridad en candidaturas a cargos de elección popular, diputados y municipios, decretada por la reforma político-electoral de enero de 2014 estará a prueba durante los comicios del próximo 7 de junio.