La sociedad civil Las Abejas solicitó la intervención del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro Lemes “para lograr la pronta emisión de un informe de fondo” relacionado con la masacre de 45 indígenas ocurrida el 22 de diciembre de 1997 en la comunidad de Acteal, municipio de Chenlahó.

En una carta le pidió que, “con fundamento en el Artículo 59 del Reglamento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se solicite a ésta que tenga a bien informar sobre el estado del caso 12.790 y las razones por las que no se ha emitido el informe de fondo, tomando en cuenta que la audiencia de fondo ocurrió hace casi dos años y las víctimas y sobrevivientes han estado esperando el pronunciamiento” de ese organismo.

Sostuvo que “hay una impunidad consumada, injusticia y revictimización de los sobrevivientes de la masacre, por la indiferencia y el abandono de las instituciones de gobierno, principalmente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV)”.

La agrupación aseguró que “muchos sobrevivientes directos y lesionados de la masacre de Acteal reconocidos por la CIDH en el informe de admisibilidad de 1 de noviembre de 2010 se encuentran hoy en grave situación de salud”.

Añadió que “desde 18 de noviembre de 2015 se crearon expedientes con delegados de la CEAV en Chiapas y en la oficina central, pero hasta la fecha no han gestionado los medios necesarios de atención médica para atender a los sobrevivientes con graves situaciones de salud”.