Piden investigar a la defensa de “El Chapo”

El juez del Distrito Este de Nueva York, Brian Cogan, determinó que todas las personas que se unan al equipo de la defensa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán sean investigadas, a fin de evitar infiltraciones de miembros del Cártel de Sinaloa.

En una decisión ingresada ayer martes al expediente público de la corte, con sede en el condado de Brooklyn, Cogan indicó que Guzmán Loera aceptó las cinco condiciones impuestas para que proceda su caso, solicitadas de manera original por el equipo de la fiscalía.

Cogan ordenó que la información sensible relacionada con el caso debe ser denominada “material protegido”, al que solo tendrán acceso personas, tanto extranjeros como estadunidenses que sean investigadas y aprobadas por la corte.

“Las personas que no son miembros del equipo del abogado defensor deben ser sujetos a aprobación previa antes de que se les permita ver el material protegido”, destacó la moción.

El juez resaltó que posibles testigos de la defensa podrían estar vinculados con el Cártel de Sinaloa, del que Guzmán era presunto líder, o con otros grupos del crimen organizado.

“El riesgo de que estas personas accedan a información que identifique a testigos que cooperan o a información sobre las técnicas de aplicación de la ley es demasiado grande. Por lo tanto, la aprobación previa es necesaria”, escribió Cogan.

La fiscalía había expresado el pasado 7 de marzo que era necesario que la corte aprobara a los individuos que participarán en la defensa debido al temor de que miembros del Cártel de Sinaloa accediera a información que usarían para “secuestrar o matar a la familia de ese testigo en México”.

Guzmán enfrenta 17 cargos criminales de parte de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, que lo calificó como “el más notorio criminal en la historia moderna”, cuando presentó las acusaciones el 20 de enero pasado.