Piden medicinas y acceso a hospital para Doris

Doris Alicia Gutiérrez Sánchez es una mujer que vive en la colonia Terán en Tuxtla Gutiérrez; ha sido diagnosticada con un tipo de cáncer terminal muy agresivo en el rostro, sin embargo, no cuenta con los recursos para poder tener acceso a un diagnóstico certero y mucho menos a un tratamiento oportuno.

Luego de la terrible noticia por parte de médicos del Hospital Gilberto Gómez Maza en enero pasado, fue rechazada para su atención, teniendo que permanecer en su casa resistiendo los dolores sin ninguna esperanza, ya que en su búsqueda de alivio, su familia ha perdido el único bien que tenían para poder solventar los gastos de medicamentos, debido que en ningún hospital público la han querido atender.

Doris ha resistido los últimos meses con dolores terribles y pide que alguna institución pública la acepte para ser atendida, y así poder tener acceso a medicamentos que le ayuden a sentir alivio aunque sea unas horas.

Según dermatólogos, actualmente el cáncer de piel es el segundo más frecuente, diversos factores inciden en este problema de salud pública.

Explican que se trata de una manifestación de daño solar acumulado, como la excesiva y recurrente exposición al sol, desde la infancia y sin cuidados, es el factor número uno.

Cuando la piel se pone roja después de asolearse es señal de alarma, pues en algunos años se podría presentar esta enfermedad, indican los expertos. Existen dos grupos de cáncer piel: el melanoma y el tipo no melanoma. Dentro de este último, que es el más frecuente, hay dos variedades: el carcinoma basocelular y el carcinoma epidermoide.

El carcinoma basocelular es el tumor maligno más frecuente en el ser humano: uno de cada cinco mexicanos lo va a desarrollar; crece muy lentamente y en el 95 por ciento de los casos se queda en la piel, es decir, no hace metástasis.

El tipo epidermoide es más agresivo, porque invade ganglios y, por lo tanto, puede extenderse a otros órganos. En tanto, el melanoma es relativamente raro, pero es el más agresivo. Es el único que se mide en milímetros, y un milímetro de profundidad en una lesión de este tipo hace que el pronóstico de sobrevida sea menor a 50 por ciento en cinco años.

Los médicos resaltan que pese a los avances en los tratamientos, lo único que ayuda es el diagnóstico temprano. No obstante, el problema es que el cáncer de piel no produce síntomas, aunque tener más de 50 lunares o una mancha nueva que crece puede ser señal de algo malo.

para ayudar

Contacto

Laura Olivia Reyes Navarro en Facebook.

Donativos al numero de cuenta: Bancomer 1502374641 de Roselino Cervantes (esposo de Doris).