Piden no privatizar Pensionissste
Pensionados y jubilados de distintos municipios de los Altos marcharon este viernes. Elio Henríquez / CP

Cientos de trabajadores pensionados y jubilados de diversos municipios marcharon ayer en San Cristóbal de Las Casas para rechazar el intento del Gobierno federal de privatizar el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste).

El coordinador regional de los maestros jubilados y pensionados de la Región Altos, Sergio Hidalgo, informó que con esta marcha inician las movilizaciones en Chiapas “para que el Gobierno sepa que no vamos a permitir que se privatice el Pensionissste”.

Añadió que con esto se ha “iniciado la lucha abierta y frontal para defender nuestras pensiones, pues desde hace años nos hemos venido preparando para esto, ya que veníamos viendo la escalada de privatizaciones y la venta de todos los recursos del país”.

Al grito de “auxilio, auxilio, socorro, nos roban el dinero”, los más de 500 manifestantes iniciaron la marcha en el sur de San Cristóbal y concluyeron con un mitin en la Plaza Catedral.

Allí, Hidalgo dijo que con la privatización del Pensionissste está de por medio el futuro de varias familias: “No es justo lo que pretende hacernos el Gobierno, porque cuando éramos trabajadores activos nos descontaban una cuota para el ahorro y para la atención de la salud; ahora nos quieren despojar de ese dinero”.

Precisó que en la marcha participaron pensionados y jubilados de los sectores federal y estatal, del magisterio y de otras dependencias que serían afectados por igual.

Informó que el próximo 7 de diciembre realizarán una marcha estatal y entregarán al Congreso local un documento de rechazo a la privatización del Pensionissste.