La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados analiza aplicar la prisión preventiva oficiosa obligatoria a quien cometa abuso sexual contra menores de 15 años de edad o personas que no tengan la capacidad de comprender el significado de este delito.

Los legisladores prevén modificar los códigos Penal Federal y Nacional de Procedimientos Penales, en razón del riesgo “real e inminente” de que el delincuente continúe cometiendo ese ilícito mientras se encuentre en libertad o bien salga del país.

La iniciativa de la diputada Yulma Rocha Aguilar asienta que los menores son un sector vulnerable, y requieren de mayor atención y protección por parte de las autoridades.

“Es por ello que resulta importante que los delitos cometidos en su contra sean perseguidos de manera oficiosa, atendiendo al interés social que representan y el daño que pueden causar a la niñez”, apuntó.

Argumentó que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece la obligación de las autoridades federales, estatales y municipales a adoptar medidas de protección especial a los derechos de la infancia mexicana.

Es por ello que, recalcó, imponer la medida cautelar en el delito de abuso sexual contra menores de edad, como se realiza ya con otros tipos penales que involucran a este grupo de la población, protegerá la integridad de niños, niñas y adolescentes.