Piden protección para defensoras de humedales

Integrantes de la red en defensa de los humedales, el agua y el patrimonio natural del Valle de Jovel, informaron que la Secretaría de Gobernación giró medidas de protección de derechos humanos a diferentes dependencias ante el hostigamiento que sufrieron habitantes del Fraccionamiento FSTSE 2001 y Corral de Piedra por parte de personal de la Constructora Peje de Oro.

El escrito enviado a los antes mencionados, está fechado el 18 de mayo del presente año, en México Distrito Federal, de acuerdo con el oficio número UDDH/911/2039/2015.

Los integrantes de la Red en Defensa de los Humedales, el Agua y el Patrimonio Natural del Valle de Jovel, tuvieron que pedir la intervención del Gobierno federal, entablando un diálogo con Alejandro Negrete Espinoza, director general adjunto de Investigación y Atención a Casos de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

El funcionario federal giró medidas de protección de derechos humanos, las cuales en primer término se turnan a la Comisión Nacional del Agua, por lo problemas de la contaminación del preciado líquido, señalan.

En el escrito enviado a medios de comunicación por León Enrique Ávila Romero, de la Red Ciudadana en Defensa de los Humedales, el Agua, y el Patrimonio Natural del Valle de Jovel, señala que de la misma forma le hicieron un llamado a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), al ser un sitio Ramsar de cualidades únicas y singulares a nivel mundial y a la Procuraduría Federal de Protección al ambiente (Profepa), responsable de darle seguimiento a las dos denuncias ciudadanas presentadas.

Los afectados señalan que el pasado 8 de mayo del 2015 vivieron momentos de angustia y de intenso malestar entre habitantes del Fraccionamiento FSTSE 2001, Corral de Piedra y empleados de la Constructora Peje de Oro, “la cual armó una provocación en contra de las mujeres que se encuentran defendiendo los últimos humedales del Valle de Jovel".

Señala que las mujeres recibieron amenazas, calificativos e improperios y en varias ocasiones les aventaron un camión volteo contra ellas, lo que podríamos calificar de intento de homicidio premeditado.

Los oficios de medidas de protección de derechos humanos también fueron dirigidos a la Secretaría General de Gobierno; Procuraduría de Justicia del estado de Chiapas y las Presidencia Municipal de Las Casas.

“Asimismo, se le comunica a Juan Óscar Trinidad Palacios, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), de la importancia de garantizar los derechos humanos de las personas adheridas a la Red en Defensa de los Humedales, el Agua y el Patrimonio Natural del Valle de Jovel”.

Denunciaron que es preocupante que a este grupo de mujeres que fueron sobajadas, agredidas, amenazadas, no les permitan presentar la denuncia de acoso del que han sido víctima por parte del ingeniero Mariano Díaz Ochoa.